Reseña III en Perfil.com



nota publicada en http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/31/noticia_0002.html




Compartimos las preguntas que nos realizaron y sus respuestas, en forma completa:

¿Cuántos y quienes formaron MPC? ¿Cómo se juntaron? ¿Cuándo y cómo empezaron a pintar en la calle?

MPC es un colectivo formado en su máxima expresión por 4 personas, hasta el momento: uachaut, simón, bebop y oveja, pero que puede operar con asociaciones entre cualquiera de sus miembros o individualmente.

¿Cómo definirían al urban art, street art o arte callejero?

Creemos en la posibilidad de valorar lo que hacemos como arte, o por lo menos nos divierte hacer la pregunta, pero no entendemos bien que es eso de ponerle lo urbano en la mitad. Que se yo, tal vez como una visión desde la crítica, pero a un artista plástico que trabaja en su taller en el medio de la ciudad no van y le dicen “artista de interiores” o incluso “urbano”, y por ahí el tipo vive y pinta en florida y corrientes y vive y pinta ahí y hace las compras en el barrio y no sale del barrio. Por eso nosotros queremos ir a hacer una pintada al campo, ahí donde no hay paredes, a ver como se lo banca y como nos lo bancamos nosotros en ese medio, a ver si seguimos haciendo street art o pasa a ser rural art

Por ahí terminos como “urban” o “street” son un tanto acotados, creemos que podria ser mas interesante la idea en todo caso de “public art”.

O tal vez algo que haga alusión al tiempo, dado que nuestras pintadas tienen un tiempo de realización y luego un tiempo de vida incierto…¿“arte efímero”? ¿“arte publico efímero"?

Además también suele llamarse arte callejero a la gente haciendo malabares, y no se cuanto tiene que ver con lo que hacemos nosotros. O mejor dicho si: tiene que ver con lo que hacemos nosotros, justamente, desde la puesta en escena, de lo teatral, desde una parte fundamental de nuestro proceso que es el hacer mismo, el estar dos o tres horas o un dia entero pintando una calle, con los vecinos que se acercan y putean o participan, o critican o felicitan. Como un gran happening en el barrio. Lo nuestro dura una par de horas, o un dia, lo del semaforo dura un minuto y medio aprox. Y nosotros no le pedimos contribuciones los espectadores.


¿Tienen alguna formación? (Estudios, etc...)

Variamos desde secundario cuasicompleto a abanderados UBA, pasando por escuela de cocina o curso de historieta. Y MPC en si es como una pequeña escuela de autodidactas, aprendemos constantemente de lo que hacemos juntos, y de lo que hace el otro. Siempre nos pasa que terminamos haciendo cosas distintas a las que veniamos haciendo y eso siempre implica aprendizaje y esfuerzo.


¿Cuál es la particularidad del arte callejero en Argentina? ¿Creen que tienen rasgos característicos o esencias distintas?

Quizas sea lo ingenioso…Hay una gran tradición, en la década del 80 estaban los secuestro, Los vergara 3… Muchas frases ingenisosas e inteligentes. “tranquila, señora , a su hija la cuida la policia” o “la moral corrompe a los niños”. Mas del mensaje escrito que del dibujo. Y tambien estan las pintadas políticas, son laburos impresionantes, super rapidos, super precisos, enormes, de una escala genial. Y en los últimos años se ve una proliferación de formas alucinantes, en otras ciudades por ahí es todo mucho mas parecido y pegoteado, aca se puede ver una enorme variedad y creatividad.


¿Pintan sólo exteriores o también interiores? ¿Qué diferencias notan? ¿Cómo se llevan con las galerías de arte? ¿Dónde les gustaría pintar que aún no lo hayan hecho?

Pintamos donde sea. La diferencia es el concepto del soporte, su estatuto (un lienzo es arte y entonces puede ir a una galeria o un museo, una pared pintada es vandalismo) y las posibilidades que brinda…. Y nos interesa mucho también el registro de todo esto, tanto del proceso de acción como de la vida posterior de la pared, como de lo que pueda suceder alrededor.


Nosotros empezamos pintando con aerosoles que comprábamos en un sucucho todo escrachado en el subsuelo de una galería de mala muerte. Seguimos comprándole a esa misma gente, pero ahora se mudaron a un local todo pintado de blanco y minimalista, con los pisos de cemento alisado y exponen cuadros y ahora es “shop & gallery”

Es divertido el cruce, la mezcla, lo mestizo. Entre la corrida de la policía en la calle y el vino con canapes del vernisagge. Entre las ancianas ofendidas por que ensuciamos las calles y el gobierno que nos contrata para pintar una plaza. Todo junto y a la vez

Nos gustaría pintar uno de esos locales de patys abiertos las 24 hs y en el campo.


El "graffiti" estuvo vinculado a la denuncia social. ¿Creen que se mantiene en el arte urbano? ¿Lo incluyen en su obra?

Como forma, el graffiti o pintada es de por si político al hacer uso del espacio publico…. Un pito en un baño es toda una declaración de principios de por si…. Habrá después distintos grados de conciencia….

Agarrar una plaza que ni figura en los planos del catastro y pintarle veintisiete mil cosas todas coloridas en tres horas o menos es llamar la atención que algo pasaba en esa pared o en ese lugar, y que puede pasar otra cosa distinta. Es ocupar espacios vacios. E incluso es interesante como se puede trasladar y que es lo que pasa cuando te contrata el gobierno mismo, o te invitan de una universidad o de repente una marca de zapatillas


¿Cómo toman que algunas marcas decidan incorporar el arte urbano en sus productos o publicidades? ¿Cómo ven el traslado a la cultura popular en general?

Es que es cultura popular de por si. Nunca fue alta cultura ni nada por el estilo. Hasta donde sabemos, en una escuela de artes sigue habiendo de materia “grabado” pero no graffiti. Y por ahí lo novedoso en los últimos años fue cierta proliferación, cierta ocupación de lugares vacantes, cierta escala monumental y terminó llamando la atención, y bueno, eso a las marcas les encanta.

El año que viene que se yo, por ahí son los pibes que limpian vidrios o los cortes de ruta